EN LA MAÑANA
0:00
- .
EN LA TARDE
0:00
- .
CUMPLEAÑOS
En Hong Kong, el señor Luis Castillo.
El fotoreportero Carlos Mejía.
El béisbolista Pedro Alvarez.
Los señores Mario Heredia Ottenwalder, Juan Alberto Díaz Reyes y Carlos G. Rodoli Conde.
Las señoras Judith Ravelo y Anielby Díaz.
La periodista Magda Florencio.
Los locutores Ramón de Luna y Yolanda López.
La empresaria Silvana Fernández Logroño.
FIESTAS PATRIA
Nacional: Nueva Zelandia.
Sábado, 06 de Febrero del 2016
Semana número 06; Faltan 328 días para el año 2017.
Día: .
1483 -Nace el pintor italiano Rafael.
1778 -Benjamín Franklin consigue el apoyo francés en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.
1806 -Siendo Santo Domingo colonia de Francia, se libra un combate marítimo entre franceses e ingleses frente al puerto de Palenque.
1899 -Termina la guerra entre España y los Estados Unidos.
1904 -Inesperadamente, Japón rompe sus relaciones diplomáticas con Rusia.
1916 -Muere el poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento (Rubén Darío).
1918 -Se instituye el voto femenino en el Reino Unido.
1922 -El arzobispo de Milán, Achile Ratti, sucede al Papa Benedicto XV y toma el nombre de Pío XI.
1947 -El Alto Comité Árabe informa a la ONU sobre su rechazo absoluto a la resolución que funda el Estado de Israel.
1948 -En la República Dominicana, el arquitecto Joseph L. Gleave entrega al dictador Trujillo, los planos del Faro a Colón, para construirse en Santo Domingo, con el apoyo de los países interamericanos.
1952 -Muere el rey Jorge II de Inglaterra y es sucedido por Isabel II.
1956 -En Estados Unidos se producen protestas por la entrada de la primera estudiante negra en la Universidad de Alabama.
1961 -El Episcopado Dominicano escribe una carta al dictador Rafael Trujillo en la que le explica la imposibilidad de complacer una solicitud de declararle Benefactor de la Iglesia Católica Dominicana, por ser ello una potestad del Sumo Pontífice.
1962 -En la República Dominicana, son dados a conocer los estatutos que regirían la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los que consignan que la academia no podrá intervenir en la política partidista.
1968 -España reanuda, en Bruselas, sus negociaciones con la Comunidad Europea y es otorgada la categoría de gobernador civil a los alcaldes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
1973 -Agentes de la Policía Nacional allanan la residencia del ex-presidente y líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), profesor Juan Bosch, por considerar las autoridades que tenía algún compromiso con el recién llegado grupo guerrillero, encabezado por el Coronel Caamaño Deñó.
1979 -En Pakistán, el Tribunal Supremo con¬firma la pena de muerte contra el ex primer ministro Ali Bhutto.
1988 -Un terremoto se registra en la ciudad brasileña de Petrópolis, provocando unos 120 muertos.
1989 -En la República Dominicana, Juan Bosch obtiene el Premio Nacional de Literatura de la Fundación Corripio, Santo Domingo.
1996 -Un Boeing 757, que sale de Puerto Plata, República Dominicana, en dirección a Franfort, Alemania, cae al Océano Atlántico, muriendo sus 13 miembros de la tripulación y los 176 pasajeros, la mayoría turistas alemanes que retornaban a su patria después de unas vacaciones en el país.
2006 -En la República Dominicana, la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revoca en todas sus partes la sentencia que había condenado a diez implicados en el expediente del Plan Renové, y los absolvió a todos de los cargos de estafa, prevaricación, falsificación y asociación de malhechores.
2013 -El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, promete un Gobierno de tecnócratas, tras el asesinato del opositor Chukri Bel Aid.
Sábado; Cuarta Semana del Tiempo Ordinario
Primera Lectura
Lectura del primer libro de los Reyes (3,4-15):
En aquellos días, Salomón fue a Gabaón a ofrecer allí sacrificios, pues allí estaba la ermita principal. En aquel altar ofreció Salomón mil holocaustos.
En Gabaón el Señor se apareció en sueños a Salomón y le dijo: «Pídeme lo que quieras.»
Respondió Salomón: «Tú le hiciste una gran promesa a tu siervo, mi padre David, porque caminó en tu presencia con lealtad, justicia y rectitud de corazón; y le has cumplido esa gran promesa, dándole un hijo que se siente en su trono: es lo que sucede hoy. Pues bien, Señor, Dios mío, tú has hecho que tu siervo suceda a David, mi padre, en el trono, aunque yo soy un muchacho y no sé desenvolverme. Tu siervo se encuentra en medio de tu pueblo, un pueblo inmenso, incontable, innumerable. Da a tu siervo un corazón dócil para gobernar a tu pueblo, para discernir el mal del bien, pues, ¿quién sería capaz de gobernar a este pueblo tan numeroso?»
Al Señor le agradó que Salomón hubiera pedido aquello, y Dios le dijo: «Por haber pedido esto y no haber pedido para ti vida larga ni riquezas ni la vida de tus enemigos, sino que pediste discernimiento para escuchar y gobernar, te cumplo tu petición: te doy un corazón sabio e inteligente, como no lo ha habido antes ni lo habrá después de ti. Y te daré también lo que no has pedido: riquezas y fama, mayores que las de rey alguno.»
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 118,9.10.11.12.13.14
R/. Enséñame, Señor, tus leyes
¿Cómo podrá un joven andar honestamente?
Cumpliendo tus palabras. R/.
Te busco de todo corazón,
no consientas que me desvíe
de tus mandamientos. R/.
En mi corazón escondo tus consignas,
así no pecaré contra ti. R/.
Bendito eres, Señor,
enséñame tus leyes. R/.
Mis labios van enumerando
los mandamientos de tu boca. R/.
Mi alegría es el camino de tus preceptos,
más que todas las riquezas. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,30-34):
En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado.
Él les dijo: «Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco.»
Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.
Palabra del Señor
Santoral
Santos Armando, Saturnino, Silvano y Paúl Miki y Compañeros, mártires japoneses.
San Pablo Miki y Compañeros, Los Mártires de Japón.
.
"Llegado a este momento final de mi existencia en la tierra, seguramente que ninguno de ustedes va a creer que me voy a atrever a decir lo que no es cierto. Les declaro pues, que el mejor camino para conseguir la salva- ción es pertenecer a la religión cristiana, ser católico.
Fueron 26, martirizados el mismo día, 5 de febrero del año 1597.
En el año 1549 San Francisco Javier llegó al Japón y convirtió a muchos paganos.
Ya en el año 1597 eran varios los miles de cristianos en aquel país. Y llegó al gobierno un emperador sumamente cruel y vicioso, el cual ordenó que todos los misioneros católicos debían abandonar el Japón en el término de seis meses. Pero los misioneros, en vez de huir del país, lo que hicieron fue esconderse, para poder seguir ayudando a los cristianos. Fueron descubiertos y martirizados brutalmente. Los que murieron en este día en Nagasaki fueron 26. Tres jesuitas, seis franciscanos y 16 laicos católicos japoneses, que eran catequistas y se habían hecho terciarios franciscanos.
Los mártires jesuitas fueron: San Pablo Miki, un japonés de familia de la alta clase social, hijo de un capitán del ejército y muy buen predicador: San Juan Goto y Santiago Kisai, dos hermanos coadjutores jesuitas. Los franciscanos eran: San Felipe de Jesús, un mexicano que había ido a misionar al Asia. San Gonzalo García que era de la India, San Francisco Blanco, San Pedro Bautista, superior de los franciscanos en el Japón y San Francisco de San Miguel.
Entre los laicos estaban: un soldado: San Cayo Francisco; un médico: San Francisco de Miako; un Coreano: San Leon Karasuma, y tres muchachos de trece años que ayudaban a misa a los sacerdotes: los niños: San Luis Ibarqui, San Antonio Deyman, y San Totomaskasaky, cuyo padre fue también martirizado.
A los 26 católicos les cortaron la oreja izquierda, y así ensangrentados fueron llevados en pleno invierno a pie, de pueblo en pueblo, durante un mes, para escarmentar y atemorizar a todos los que quisieran hacerse cristianos.
Al llegar a Nagasaki les permitieron confesarse con los sacerdotes, y luego los crucificaron, atándolos a las cruces con cuerdas y cadenas en piernas y brazos y sujetándolos al madero con una argolla de hierro al cuello. Entre una cruz y otra había la distancia de un metro y medio.
La Iglesia Católica los declaró santos en 1862.
Testigos de su martirio y de su muerte lo relatan de la siguiente manera: "Una vez crucificados, era admirable ver el fervor y la paciencia de todos. Los sacerdotes animaban a los demás a sufrir todo por amor a Jesucristo y la salvación de las almas. El Padre Pedro estaba inmóvil, con los ojos fijos en el cielo. El hermano Martín cantaba salmos, en acción de gracias a la bondad de Dios, y entre frase y frase iba repitiendo aquella oración del salmo 30: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". El hermano Gonzalo rezaba fervorosamente el Padre Nuestro y el Avemaría".
Al Padre Pablo Miki le parecía que aquella cruz era el púlpito o sitio para predicar más honroso que le habían conseguido, y empezó a decir a todos los presentes (cristianos y curiosos) que él era japonés, que pertenecía a la compañía de Jesús, o sociedad de los Padres jesuitas, que moría por haber predicado el evangelio y que le daba gracias a Dios por haberle concedido el honor tan enorme de poder morir por propagar la verdadera religión de Dios. A continuación añadió las siguientes palabras:
"Llegado a este momento final de mi existencia en la tierra, seguramente que ninguno de ustedes va a creer que me voy a atrever a decir lo que no es cierto. Les declaro pues, que el mejor camino para conseguir la salvación es pertenecer a la religión cristiana, ser católico. Y como mi Señor Jesucristo me enseñó con sus palabras y sus buenos ejemplos a perdonar a los que nos han ofendido, yo declaro que perdono al jefe de la nación que dio la orden de crucificarnos, y a todos los que han contribuido a nuestro martirio, y les recomiendo que ojalá se hagan instruir en nuestra santa religión y se hagan bautizar".
Luego, vueltos los ojos hacia sus compañeros, empezó a darles ánimos en aquella lucha decisiva; en el rostro de todos se veía una alegría muy grande, especialmente en el del niño Luis; éste, al gritarle otro cristiano que pronto estaría en el Paraíso, atrajo hacia sí las miradas de todos por el gesto lleno de gozo que hizo. El niño Antonio, que estaba al lado de Luis, con los ojos fijos en el cielo, después de haber invocado los santísimos nombres de Jesús, José y María, se pudo a cantar los salmos que había aprendido en la clase de catecismo. A otros se les oía decir continuamente: "Jesús, José y María, os doy el corazón y el alma mía". Varios de los crucificados aconsejaban a las gentes allí presentes que permanecieran fieles a nuestra santa religión por siempre.
Luego los verdugos sacaron sus lanzas y asestaron a cada uno de los crucificados dos lanzazos, con lo que en unos momentos pusieron fin a sus vidas.
El pueblo cristiano horrorizado gritaba: ¡Jesús, José y María!.